Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


La rebelión del emblema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La rebelión del emblema

Mensaje  Org. Cosplay Ecuador el Jue Dic 30, 2010 9:10 pm


El mundo de los samuráis

Tras Héroes anónimos, Relatos insólitos de samuráis, Promesas Rotas y Orgullo de samurai, la editorial Glénat nos ofrece una nueva obra del maestro Hiroshi Hirata. En esta ocasión se trata de La rebelión del emblema, un tomo único que recopila cinco historias autoconclusivas que fueron publicadas originalmente en Japón entre 1971 y 1975 en distintas revistas. Como es habitual en su obra, Hirata nos transporta a la época de los samuráis para relatarnos diversos hechos que destacan por su carga dramática y que vienen a ser una exaltación del pasado histórico japonés. Y es que los protagonistas de Hirata suelen ser personajes caracterizados por su fuerte sentido del honor y determinación, capaces de denunciar situaciones injustas, enfrentarse a sus superiores y defender su palabra hasta las últimas consecuencias.

La primera de las historias que encontramos en este recopilatorio lleva por título “Shôin Yoshida” y viene a ser una recreación de la vida de este personaje, que existió realmente. Tras un impresionante comienzo en el que observamos a Shôin y a uno de sus seguidores intentado viajar al extranjero a pesar de la prohibición imperante de abandonar el país, Hirata nos relata su infancia. Shôin fue un niño rebelde que desafiaba constantemente la autoridad de su padre y se negaba a estudiar pero que, finalmente, se vio obligado a abrazar los estudios para ganarse la vida. Finalmente llegó a convertirse en un importante erudito y comenzó a trabajar como profesor de tácticas a los diez años. Shôin desarrolló radicales ideas sobre la supresión de las clases y la necesidad de acabar con el gobierno del bakufu, por lo que se ganó numerosos enemigos y pasó varios años en la cárcel. A pesar de morir bastante joven, este pensador influyó a futuras figuras históricas que jugarían un papel clave en la restauración Meiji. Esta historia, publicada en 1975 en la revista Manga Pop, es una biografía que además de resultar emocionante y dramática posee una gran carga didáctica en tanto que nos permite conocer de forma amena la vida de un personaje real.

La segunda historia se llama “Kaishaku”, palabra que designa al acto de cortar la cabeza al guerrero que realiza el seppuku. El argumento de la historia se centra en Kume, un guerrero al que se le encarga realizar el kaishaku pero que, lejos de realizarlo con un único corte limpio y certero, protagoniza un espectáculo lamentable al ser incapaz de acertar en el cuello del moribundo y llegando a caerse. Tal desgraciada actuación levantó las iras de muchos otros samurais y Kume tuvo que sufrir la humillación y las burlas. No obstante, al padre de Kume se le ocurre un modo para restaurar el honor de su hijo: él mismo se abrirá el vientre y su hijo le realizará el kaishaku. Para ello, Kume se ve obligado a entrenar decapitando perros y gatos hasta el día en que su padre pretende cometer el seppuku. No obstante, las cosas no saldrán tal y como ellos habían planeado. Esta historia fue publicada en la revista Doyô Manga en 1971 y resulta un relato intenso y emocionante que atrapa la atención del lector desde el principio. Hirata pone de manifiesto la importancia de los rituales dentro de la cultura de los samurais y cómo el hecho de no estar a la altura acarrea la pérdida del honor y la dignidad.

La tercera historia es “Los titanes” y tiene como protagonistas a tres vasallos de Nobukatsu Oda, el segundo hijo del gran general Nobunaga. En este caso, Nobukatsu ordena a tres valientes y poderosos guerreros que se encarguen de asesinar a otros tres samurais que pretendían atentar contra la vida del señor. Tras una pequeña disputa entre los guerreros por ver quién se enfrentaría contra determinado rival, descubrimos el motivo por el que el señor ha ordenado eliminarlos. Resulta que esos tres samurais habían sido tentados por Hideyoshi Toyotomi para acabar con la vida de Nobukatsu. Tras presentarnos a los tres rivales de los protagonistas, los cuales resultan ser habilidosos guerreros, observaremos el enfrentamiento entre un par de ellos. Este combate resulta tremendamente sangriento y espectacular. Esta historia fue publicada en 1974 en la revista Comic Van y, en cierto modo, es algo frustrante que tan sólo se haya mostrado uno de los tres combates entre los titanes. Y es que el combate final, que ocupa numerosas páginas, está cargado de un dinamismo sorprendente y una intensidad excepcional.

La cuarta historia es la que da título al volumen, aunque “La rebelión ante el emblema” se publicó originalmente en 1974 en la revista Manga action zôkan bajo el título de “Enemigo del emblema”. No obstante, en 1976 se volvió a publicar con nuevas páginas añadidas, algunas modificaciones y el cambio del título. Esta segunda versión es la que aparece recogida en el tomo de Glénat. El argumento de la historia gira en torno a Gengo, un guerrero que se verá inmerso en numerosos problemas por el simple hecho de que su emblema familiar sea idéntico al de su nuevo señor. Su padre fue asesinado por el mero hecho de llevar en sus ropajes tal emblema, por lo que la familia de Gengo se deshizo de todas sus pertenencias marcadas con el emblema. Pero esto también levantó las iras de los seguidores de su señor, que le reprocharon el haber quemado objetos con el emblema. Tras perder a su familia, Gengo llegará muy lejos en su intento de humillar el fatídico emblema.

La quinta y última historia se titula “Mentira”. Se trata de un relato que comienza con una discusión en apariencia trivial: dos adolescentes discuten sobre cómo llegan los niños al mundo. Uno argumenta que vienen a través de las partes íntimas de la mujer mientras que el otro está convencido de que surgen de la barriga de las madres. Tras varias discusiones, uno de ellos le pregunta a su padre, el cual le asegura que surgen de las barrigas. Tras intentar comprobar por sus propios medios cómo se hacen los niños, uno de ellos reconoce la verdad. No obstante, en su discusión los amigos se habían llegado a jugar sus propias vidas y uno de ellos debe hacer frente a su palabra. Esta historia fue publicada en Leed Comic en 1974 y está basada en una historia original de Shigeo Furuya. Resulta sorprendente cómo va ganando en intensidad y el modo en que Hirata incluye determinados toques de dramatismo en apenas unas viñetas.

Una vez vistas las historias incluidas, sobra decir que todos estos relatos se caracterizan por el soberbio dibujo del maestro Hirata. Sus viñetas están plagadas de un realismo fascinante y un dinamismo sobrecogedor que, unidas a los dramáticos argumentos, harán las delicias de los amantes del gekiga manga. La edición de Glénat es idéntica al resto de obras del autor publicadas por la editorial y nos encontramos con una impresión de calidad sobre un espléndido papel blanco. Aunque en esta ocasión no se ha incluido ninguna página en color, sí que encontramos un pequeño anexo con información sobre cada una de las obras que resulta muy interesante. Así pues, estamos ante una obra imprescindible para los seguidores de Hiroshi Hirata así como para cualquier aficionado al cómic de calidad y los interesados en la época de los samurais.
avatar
Org. Cosplay Ecuador
Admin
Admin

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Edad : 26
Localización : Guayaquil

Ver perfil de usuario http://cosplay-ecuador.forolatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.