Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


Cosplay – El arte de disfrazarse

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cosplay – El arte de disfrazarse

Mensaje  Org. Cosplay Ecuador el Jue Dic 30, 2010 8:45 pm

Juega a ser tu héroe favorito

Una de las actividades más comunes en cualquier tipo de evento relacionado con el manga, el anime o incluso el cómic en general es el cosplay. Es decir, el hecho de disfrazarse de nuestro personaje favorito y, durante unas horas, asumir su personalidad para disfrute tanto de quien lo realiza como de aquellos que se cruzan con él en Salones del Cómic o Jornadas de Manga. De hecho, este fenómeno que surgió de forma improvisada y espontánea, ha terminado convirtiéndose en algo “oficial” y promovido por los organizadores de dichos eventos a través de concursos de cosplay o beneficios para los asistentes que acudan disfrazados (entradas gratis, regalos, etc.)

El último libro editado por Dolmen dentro de su colección Manga Books está dedicado precisamente al fenómeno del cosplay. Su autor, Igor Gobbi, ofrece un interesante ensayo en el que reflexiona sobre las características del cosplay acompañado por multitud de fotografías de jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo realizando esta actividad.

El libro comienza con un prefacio escrito por María de la Trinidad Sbert Haro en el que, en un intento por vincular el cosplay con la cultura española, señala que probablemente Don Quijote de la Mancha fuera el primer cosplayer de nuestro país. Tal comparación resulta un tanto desafortunada en mi opinión puesto que el cosplay consiste en la apropiación e imitación de un personaje en concreto extraído de algún cómic, película, novela o serie. Y, en el caso del ingenioso hidalgo, él no imitaba a nadie sino que más bien creó su propio personaje.

Tras una breve introducción en la que el autor explica su interés en el tema y hace hincapié en la progresiva universalización del cosplay en la mayor parte del mundo industrializado, nos encontramos con el primer capítulo. Se trata del capítulo más extenso de todo el libro y en él encontramos una serie de reflexiones generales sobre la naturaleza del cosplay. El autor destaca la pasión del ser humano por disfrazarse, por salir de su rutinaria realidad por unas horas, y enlaza el cosplay con otros eventos en los que los disfraces son protagonistas, como Halloween o Carnaval. Aun así, explica en qué difieren estas actividades puesto que los auténticos cosplays son aquellos disfraces elaborados por uno mismo, es decir, artesanalmente y basados en un personaje de ficción que admiramos profundamente. También se hace referencia a interesantes fenómenos que rodean el mundillo del cosplay como la existencia de tiendas especializadas que venden disfraces de personajes de manga o anime ya elaborados, la aparición de revistas dedicadas al cosplay en la que se marcan tendencias, anuncian concursos o explican cómo realizar disfraces, así como los muchos concursos de cosplay existentes a nivel internacional. En este sentido, se mencionan el World Cosplay Summit de Nagoya, el Wonder Festival, The Grand Internatioanl Cosplay World o The New York Anime Festival. Sin duda, queda más que claro la relevancia internacional que el cosplay ha ido alcanzando en tan sólo unas décadas.

El autor hace un intento de definir al cosplayer ideal, el cual debería ser alguien que realizara su propio disfraz, actuara como su personaje y fuera tremendamente abierto y extrovertido. También habla sobre fenómenos culturales relacionados con la moda y las vestimentas en un sentido más amplio al tratar la moda Lolita o vincular el cosplay con la tradición teatral japonesa. Este último punto resulta tremendamente interesante y es toda una lástima que el autor no haya incidido más en él.

Acto seguido, Gobbi continúa el libro hablando sobre los diferentes tipos de cosplays en función del medio en el que se inspiran. Así pues, tenemos un capítulo dedicado a los cosplayers que recrean personajes de los años 70, es decir, de la primera ola de animación japonesa que llegó a occidente. Gobbi combina en el segundo capítulo la añoranza por series como Mazinger Z o Harlock con ciertos comentarios sobre cosplays basados en estas series. Los siguientes capítulos se centran, respectivamente, es los cosplays de manga y anime inspirados en series más actuales, desde Dragon Ball a Naruto, y en aquellos extraídos de videojuegos. El último capítulo del libro se centra en los cosplays de películas cinematográficas o series de televisión. Hay que decir que estos últimos capítulos centrados en tipos concretos de cosplays son muy breves en comparación con el primer capítulo y prima sobremanera las imágenes sobre el texto.

Por último, el libro incluye una sección llamada “Expediente Cosplay” en la que se trata casos reales de personas que realizan cosplays. Aquí encontramos un texto escrito por Paco Sánchez y Sergi Mas en el que relatan los diversos disfraces que han llevado a distintos eventos o un entrevista a Begoña Fernández “Shirak”, una joven aficionada al cosplay. El libro termina con una serie de fotografías de cosplayers internacionales como la italiana Giorgia Vecchini, los brasileños Thais Yuki y Vingaard, la francesa Nat o el japonés Kawon. De estos cosplayers internacionales tan sólo se ofrecen fotografías, cuando hubiera sido realmente interesante ofrecer algún tipo de entrevista para que distintos cosplayers de todo el mundo dieran su visión del fenómeno.

Igor Gobbi es originario de Turín y ha publicado diversos ensayos sobre manga y anime dentro de la colección Manga Books, como Inuyasha, garras y acero, De Magic Island a Sand Land, Bienvenidos al Fantástico Mundo de Akira Toriyama y Manga ABC. Su estilo es ameno y fácil de seguir, por lo que la lectura del libro es fluida. Quizás tan sólo pueda reprocharse su excesivo uso de terminología propia del cosplay, puesto que en algunos casos utiliza la palabra cosplay para referirse a “cosplayers” y también emplea términos como “cospamovie”, “crossplay” o “cospashop” que hubiera sido interesante recoger en un glosario. En cuanto a la edición, Dolmen hace un buen trabajo puesto que nos encontramos con un libro en el que, salvo el prefacio y la introducción, todas las páginas están impresas en color, lo cual permite apreciar con mayor calidad las muchísimas fotografías de cosplays que se han incluido. A este respecto, cabe señalar que hubiera sido ideal incluir un pie de foto en cada fotografía indicando tanto al cosplayer como al personaje que imita y la serie de donde procede, ya que no todo el mundo podrá reconocer a los personajes y esa es, precisamente, uno de los mayores placeres del cosplay.

En general, nos encontramos con un libro ameno e interesante que trata un tema tan vinculado a la subcultura del manga y el anime como es el cosplay. Quizás una mayor profundización en ciertos temas y más mimo a la hora de revisar el texto (encontramos algunas faltas de ortografías, no se incluyen pies de foto) hubieran convertido el libro en una obra de referencia pero, aun así, cumple con creces sus objetivos. Sin duda, todos aquellos practicantes y aficionados al cosplay deberían echarle una ojeada para conocer un poco mejor este fascinante mundillo.
Ficha Técnica

Título: Cosplay – El arte de disfrazarse
Autor: Igor Gobbi
Colección Manga Books 16
avatar
Org. Cosplay Ecuador
Admin
Admin

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Edad : 26
Localización : Guayaquil

Ver perfil de usuario http://cosplay-ecuador.forolatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.