Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


Origami "el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Origami "el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel"

Mensaje  Org. Cosplay Ecuador el Jue Dic 30, 2010 9:01 am

Su origen proviene de China, allá por el siglo I a.c. No fue hasta el siglo VI que traspasó las fronteras y llegó a Japón (algo que no sólo ocurrió con el origami).
En Japón no abundaba el papel, por lo que la práctica del origami estaba reservado a las clases altas. Para facilitar las cosas se estableció un paralelismo entre el origami y la ceremonia del té, para que su asimilación fuera más sencilla por parte de los japoneses. A medida que fueron pasando los siglos la posibilidad de conseguir papel por parte de los nipones fue incrementando, por lo que el origami pasó de ser algo más común que al princicipio. Eso llevó a hacer recopilaciones sobre el tema: la primera fue en 1845 y se llama "Kan no modo" (Algo así como "Vetana en pleno invierno"), aunque el texto más antiguo del que se tiene constancia data de 1797.
Pero la sombra del origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes (cuando estaban en España precisamente). Les impactó sobretodo lo que se podía hacer con un trozo de papel cuandrado (en esa época estaban muy obsesionados con las matemáticas y la física). Una vez expulsados, en 1492, los moriscos de las tierras de los Reyes Católicos, el origami permaneció en España y con las expediciones del genovés Cristóbal Colón a lo que posteriormente sería Sudamérica, este arte llegó a esas tierras. De modo que casi todo el mundo había recibido la visita de alguien que con una hoja de papel hacía virguerías.

Dejando un poco la historia a un lado, lo cierto es que es realmente impresionante lo que uno puede llegar a hacer conun simple trozo de papel. Además, lejos de lo que se puede llegar a pensar, dicho arte tiene más "puñetitas" de lo que puede parecer en un princpio. Desde el tipo de papel, hasta las dimensiones, las modificaciones que se le pueden hacer al papel, los diferentes colores de la hoja y demás mandangas, que hacen que todo se mida hasta el último detalle antes de ponerse manos a la obra. Lo mejor de todo es que se pueden hacer muchas virguerías y que muchas de ellas ya han sido realizadas y recopiladas en algún que otro libro, pero que también queda mucho por inventar y que con un poco de experiencia, cualquiera de nosotros podría tener una iluminación y crear algo original. Para los princpiantes hay varios manuales en los que se enseña lo que es y cómo se hacen los objetos más sencillos. Por supuesto hay clubs de origami, mailing list y todo lo que uno se puede imaginar sobre el tema. Es una afición (un arte para algunos) que es barato, tranquilo y divertido.
¿Quién sabe?. A lo mejor ya hacíamos origami cuando creábamos nuestros aviones de papel en el colegio.




avatar
Org. Cosplay Ecuador
Admin
Admin

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Edad : 26
Localización : Guayaquil

Ver perfil de usuario http://cosplay-ecuador.forolatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.